5 Tips para impulsar el vínculo con un objeto de seguridad – Sleepyheads

5 Tips para impulsar el vínculo con un objeto de seguridad

157

El objeto transicional es ese peluchito o mantita atesorado por los niños durante la infancia. Ha existido por generaciones, pues incluso antes de haberlo estudiado, se había visto por años ese fenómeno en que los niños desarrollaban cierto apego a un objeto que además les transmitía seguridad. 

Anecdóticamente los papás hablaban de cómo les ayudaba a dormir mejor y disminuir la frustración en los niños y fue así que se le empezó a estudiar y dar más importancia. Hoy reconocemos los múltiples beneficios de darles a nuestros hijos un objeto especial desde su infancia temprana.

Algunos papás se preocupan de que el apego sea tanto que los niños sean absolutamente dependientes de ese objeto. Eso podría complicar los viajes, salidas cotidianas o enfrentarlos a una pérdida… pero a pesar de los pequeños inconvenientes, los beneficios siguen siendo mayores. Además basta con tener un par de reemplazos a la mano por si se llegara a ofrecer. 

Mientras tu estabas pensando que tener que viajar con su peluchito sería menos cómodo, en realidad, le ayudará a sentirse más agusto y tranquilo en este nuevo lugar. Le ayudará a sentirse acompañado cuando mamá tenga a su hermanito nuevo en brazos, cuando experimente sus primeros días en la guardería o kínder y así en muchas otras transiciones y retos de la vida.

Aquí te van 5 cosas que le pueden ayudar a tu hijo a desarrollar ese vínculo especial con un objeto transicional.

  1. Hazlo parte de las actividades placenteras y divertidas. 

Intégralo a la hora de jugar. El peluchito puede ser un personaje de una historia que narras o un constructor más mientras hacen todos una gran torre. Puede acurrucarse también cerca de mamá mientras el bebé hace su toma de pecho o biberón. Puede llevarle las cucharadas de comida a la boca o “recibir” uno que otro bocado etc.

  1. Asegúrate de que esté siempre presente para dormir de día y de noche.

A partir de los 6 meses, cuando los bebés han desarrollado ya suficiente fuerza para levantar el pecho y girar para ambos lados, puedes integrar a este pequeño objeto a su espacio de dormir. Muchas veces los niños los ignoran, o avientan, no te preocupes, sigue ofreciendo siempre la opción de tenerlo cerca por si a mitad de la noche cambian de opinión. El solo hecho de tenerlo siempre en la cuna o su espacio de dormir, hará una fuerte asociación entre ese pequeño objeto y el descanso. 

  1. Dále un lugar especial.

Ponle un nombre, cuídalo y atesoralo tu como pretendes que tu hijo lo haga. Si tu hijo se lastima, consuelalo y luego entrégale su el peluchito para que lo asocie con sentirse mejor.

  1. Imprégnalo de tu olor.

Nada es más relajante y placentero que estar cerca de mamá, sobre todo para los bebés. Con esto en mente, abraza o incluso duerme por una noche con este objeto para que huela a ti. ¡Nada será más relajante y reconfortante que eso!

  1. Busca un objeto atractivo para tu hijo.

Si notas que le gustan cierto tipo de texturas o colores o animales, entonces escoge un objeto que tenga esas características. Si eliges un objeto con el que naturalmente haya afinidad, será más fácil que ese vínculo se forme. Otra alternativa, particularmente si tu bebé es más grande, es ofrecerle opciones y dejarle que solito escoja la que más le gusta. Este tipo de estrategias ayudan mucho a propiciar ese vínculo. ¡No olvides escoger solamente objetos adecuados y seguros!

Pero sobre todo, dale tiempo. Para algunos niños, el amor a este objeto se da inmediatamente, pero otros necesitan más tiempo antes de hacerle ese lugar especial en sus corazones.  Algunos niños simplemente no desarrollan ese interés y puedes estar tranquila de que es válido y no debes preocuparte. Pero yo encuentro que, si los padres persisten con ofrecerlo, la mayoría de los niños terminan por apreciar ese objeto aunque sea un poco.

Para más información sobre el sueño y cómo mejorarlo te recomiendo ver los programas en línea SLEEPY COACHING, donde aprenderás estrategias graduales y gentiles para mejorar el descanso de tu familia. 

¡En el apartado de cursos puedes encontrar más información!

#nodejesdesoñar

Si te pareció interesante esta información, no dejes de compartirla con tus familiares y amigos:

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

¿Te ayudó este artículo? ¡Coméntamelo abajo! Para más tips sobre el sueño y crianza, sígueme en mis redes sociales Facebook, Instagram, Youtube y Twitter

Anapaula Garza L.

Anapaula Garza Lagüera es Licenciada en Psicología con maestría en Terapia Breve Sistémica. Está certificada como asesora del sueño infantil por el método Gentle Sleep. Cuenta también con otras certificaciones como el de “Tratamieto de Trastornos Afectivos”, el “Infant Mental Health and Development Foundation Program” y “Disciplina Positiva en la Familia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CATEGORÍAS

SOLUCIONES PARA MEJORAR EL SUEÑO DE TUS HIJOS

Si necesitas más apoyo, conoce los programas en línea que te ayudarán a mejorar el sueño de tus hijos. Si necesitas apoyo individual puedes agendar una cita en la página de consultas.

0 – 5 meses

6 – 8 meses

9 – 12 meses

13 – 18 meses

18 – 30 meses

30 meses a 5 años