¿Los baños ayudan a las bebés a dormir?

Captura de pantalla 2022-05-18 a las 8.45.43 p.m.

Te preguntas si un baño ayudará a tu bebé a dormir… y la respuesta es

Por lo mismo, el baño es una excelente opción para incluir en la rutina antes de acostarse. Varios estudios confirman que un baño tibio antes de acostarse promueve un buen sueño.

¿Por qué?

Cuando nos sumergimos en agua tibia, la sangre sube a la superficie de la piel en un proceso llamado vasodilatación. Una vez que salimos de la bañera, nuestros vasos sanguíneos aún están abiertos, lo que hace que la temperatura central de nuestro cuerpo baje un poco. Este ligero descenso de la temperatura ayuda a preparar nuestro cuerpo para dormir. Eso significa que los baños PUEDEN ayudar a los bebés a dormir.

Además, cuando bañamos a nuestros pequeños por la noche seguido de una rutina relajante antes de acostarse, la repetición de estas actividades nocturnas le indica al cerebro del bebé que se acerca la hora de la cama y que es momento de relajarse para dormir.

¿El baño TIENE que ser parte de la rutina antes de acostarse?

¡NO!… Aunque es una excelente opción, de ninguna manera es indispensable. Algunos papás reportan que para sus hijos el baño “relajante” es en realidad demasiado estimulante y los deja mucho más despiertos y enérgicos que antes. En casos así, tal vez sea mejor hacerlo en otro momento.

¿Puedo usar un baño para calmar a un bebé inquieto?

¡Definitivamente! El agua tibia puede ser muy calmante para los bebés que se sienten irritables, inclusive para los adultos. Si nunca lo has intentado, vale la pena que lo hagas! Aunque si tienes un bebé irritable y no tienes tiempo para un baño completo, puedes envolver a tu bebé simulando un taquito y  mojar suavemente la parte superior de su cabeza sólamente. Asegúrate de que el agua esté tibia (no demasiado caliente). Te sorprendería lo rápido que esto puede relajar a tu pequeño y ayudarlo a calmarse. 

¿Lidiando con la “hora bruja” o con un bebé con cólicos? Un poco de “terapia de agua tibia” podría ser exactamente lo que tu bebé necesita para pasar esas duras horas y/o malestar.

Los baños como parte de la rutina de la cama pueden ser muy útiles para ayudar a los bebés a dormir, ¡pero también pueden ser una gran herramienta para los padres en cualquier momento del día! 

Si te pareció interesante esta información, no dejes de compartirla con tus familiares y amigos:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en email

¿Te ayudó este artículo? ¡Coméntamelo abajo! Para más tips sobre el sueño y crianza, sígueme en mis redes sociales Facebook, Instagram, Youtube, TikTok y Twitter

Anapaula Garza L.

Anapaula Garza Lagüera es Licenciada en Psicología con maestría en Terapia Breve Sistémica. Está certificada como asesora del sueño infantil por el método Gentle Sleep. Cuenta también con otras certificaciones como el de “Tratamieto de Trastornos Afectivos”, el “Infant Mental Health and Development Foundation Program” y “Disciplina Positiva en la Familia”.

Deja una respuesta

CATEGORÍAS

SOLUCIONES PARA MEJORAR EL SUEÑO DE TUS HIJOS

Si necesitas más apoyo, conoce los programas en línea que te ayudarán a mejorar el sueño de tus hijos. Si necesitas apoyo individual puedes agendar una cita en la página de consultas.

0 – 5 meses

6 – 8 meses

9 – 12 meses

13 – 18 meses

18 – 30 meses

30 meses a 5 años

0
TU CARRITO
  • No products in the cart.